domingo, 22 de agosto de 2010

Musica_Vernon el Pibe Hine al piano...


Habia una taberna llamada La tasca, situada unos 50 metros al norte de la casa de expresidente Alfredo Gonzalez en el centro de Heredia.Por esas cosas de la vida, un amigo le dijo a Jesus Aguilar, que la administraba, que yo le podia ayudar a poner musica durante las noches y entonces el me llamo... Despues de una breve entrevista, tenia trabajo como Dj en la taberna... Aunque ellos tenian una buena coleccion de acetatos y casetes, opte por llevarme unos cuantos mios, y entre al mundo de los "pone discos ", y todos los dias hacia las 5 pm y como hasta las 11 pm - si mal no recuerdo- me metia en la cabina, y trataba de seleccionar las mejores canciones que conocia, para entretener a los clientes del bar ...y entre esos, frecuentemente se encontraba Pibe Hine.. Y le llamo la atencion, que a diferencia del anterior Dj, yo programa jazz y grupos como BST , If , rock progresivo . y algunos otros que ya he olvidado.... Cerca de la taberna, a la vuelta de la esquina - para decirlo en tico- quedaba el Alfred's bar, que era muy popular..Y ahi, no ibamos a meter algunos amigos, de vez en cuando a tomarnos una cerveza. En una de tantas, coincidi con el Pibe y me parece que conversamos un poco de musica y hasta me elogio el buen gusto a la hora de programar en la taberna ...Fue una corta conversacion pero interesante... Hice cierta" familla" entre los pincha discos, y hasta los de la discoteca Miraflores, se asomaban por ahi a ver que era el asunto... Trabaje como uno o dos meses en la taberna y renuncie, porque los dueños- unos funcionarios del Banco Popular- no me querian pagar..jajaja .. ! Que vida mas triste ! .. Recogi mis cosas y nunca volvi a ese lugar..Poco tiempo despues cerraron el local , y no me quedo mas remedio que ir hasta el local del Popular, por el parque Morazan, a recoger mi salario... quizas unos 250 colones... Pibe, siguio su carrera y ocasionalmente salia en la tv nacional...Mi carrera como DJ fue realmente efimera.. No recuerdo con precision, el año en que esta historia me sucedio..creo que corria el tiempo entre el 75 y el 76...Esta grabacion, es pasada de acetato a digital, y si alguna persona, se siente ofendida por este articulo o por la publicacion de la musica, que me lo haga saber, y de inmediato, eliminare la entrada.. Debe quedar claro, que todo lo que quiero hacer es contar la historia , y que algunas personas conozcan un poco al Pibe Hine, su trabajo y su historia. En dos enlaces - al final de la pagina- podran leer mucho mas de este artista costarricense.

1- Tema de la zorra
2- Libre otra vez
3- Digo una pequeña oracion
4- Yo soy ese amor
5- Juegos prohibidos
6- Arriba y mas arriba
7- Enamorada de un amigo mio
8- El joven y el deseo
9- El bueno, el malo y el feo
10-Al maestro con cariño
11-La calle del delfin verde

Descargar mp3 Archivo 29.4 mg

****************************************************************

He tomado prestado el siguiente articulo, para que ustedes conozcan mejor al maestro Vernon el Pibe Hine... y este donde este.. !Salud maestro!
Ir al Sinabi

Hine, Pibe 1938 - 1993

Reconocido por destacados músicos del país como un virtuoso del piano, con memoria melódica y un gran oído musical, el mejor pianista costarricense de todo el siglo XX en el campo de la música popular. Su nombre fue Vernon Hine, nació en Limón, hijo de Vernon Hine Olieri, también pianista, y Virginia Zeledón Castro. Fue iniciado en la música por su abuela paterna, Marita Olieri, destacada pianista que tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional. Nieto de otro conocido personaje de las artes plásticas, el caricaturista Enrique Hine. Viajó a México en 1955, donde se involucró en la actividad musical, fue apoyado por músicos como el cantante Agustín Lara, tocó en un centro nocturno en la avenida Insurgentes, en el restaurante Rioma, del cómico Mario Moreno, Cantinflas. En ese país con el sello Orfeón grabó el éxito “El tema de la zorra”, el cual, con la dirección artística de Paco de la Barrera, sonó a lo largo y ancho del territorio mexicano. Cuando contaba con 22 años, la prensa mexicana de la época lo llamó “la más joven promesa del piano” y se presentaba en el restaurante Manolo, alternando con Agustín Lara e Ignacio Irigoyen, el gran organista del dúo Los Bribones. Allí también se presentó junto con Eva Garza, Rebeca y las Hermanas Águila. Viajó a Los Ángeles (EE. UU.) en 1966, junto a Paco Navarrete, luego a Nueva Orleans, donde tocó durante ocho meses en el Bistró Lounge, junto a los músicos costarricenses Rodrigo Sáenz (bajo), Ricardo Sáenz (saxofón) y Ronald Pituza Gutiérrez en la parte vocal y en la percusión. En la Navidad de 1967 y hasta finales de enero de 1968, trabajó en Nicaragua, regresó a Nueva Orleans, al cabaret Lamp Lither, donde tocó otra temporada. En 1979 tocó los sábados en la isla Contadora (Panamá) para el exiliado Sha de Irán por 1.500 dólares. Por esos años también se presentaba en el hotel Panamá Hilton. En San José impulsó el movimiento jazzístico, junto con Francis White, Palá , Robalé , Quincho Prado y Juanis Piedra, grupo al que a veces se unía Ray Tico, en un local cercano al Colegio de Señoritas. También tocó en el Restaurante la Cascada, en Escazú, donde recibía el pago más alto que un artista nacional podía cobrar entonces. Con el bolerista Jorge Duarte, grabó un histórico disco; también fue solista en el Teatro Nacional– al tocar el concierto Romeo y Julieta, del italiano Nino Rota, con arreglo de Benjamín Gutiérrez y el acompañamiento de la Orquesta de la Universidad de Costa Rica; en esa ocasión fue felicitado por el célebre pianista español Joaquín Achucarro.
********************************

Otro enlace
Nunca supe porque le decian El Pibe a continuacion, un extracto ...

"...Un día, ya no regresó más. Un día nos llamaron para decir que estaba en la morgue desde hacía algunas tardes y que hasta ahora lo habían reconocido. Nunca supimos qué pasó y nos conformamos con las razones que nos dieron.

Murió porque había perdido su cable a tierra. Esa es la razón que me doy, la que me sirve. Tal vez por eso muchas veces he sido ese cable para alguien.

El domingo, en Áncora publicaron una reseña sobre mi tío. Tal vez a la familia no va a gustarle la sinceridad del retrato. En cambio a mí me parece un hermoso tributo, porque ¿de qué sirve que con los años, nos desdibujen las esquinas afiladas del alma? Él era así, un artista, un genio, un payaso, un poeta, un aventurero y también, un alcohólico..."







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MIS BLOGS FAVORITOS