sábado, 21 de agosto de 2010

Musica_Zarzuelas, para recordar a mi padre y mis abuelos


Aun recuerdo a mi padre, sentado en su sillon disfrutando las zarzuelas..Alguien me conto por ahi que le gustaba dar serenatas, y jugar de tenor, alla en su querida Juan Viñas, cuando era joven... Nunca he podido explicarme, como un hombre que tan solo alcanzo a concluir la primaria, desarrollo una intensa pasion , por la musica clasica y en especial por la opera...!Esta llena de misterios la vida , y de una u otra forma, yo termine heredando todo esto.... Mis abuelos, Antonio Artavia y Antonia Zamora, eran tambien unos apasionados de este genero tan especial... De algunos acetatos, que mi madre Cristina, le obsequio en algun cumpleaños a papa, he tomado estas cuatro obras, con la unica idea de ponerlos a disposicion de los admiradores de la zarzuela...Los nuevos tiempos, han arrasado cual un vendaval este genero, que aporreado por las guitarras electricas, rock, el heavy y el death metal, y muchas otras formas, ha debido - de una forma u otra- quitarse ante semejante arremetida de las nuevas formas de expresion de las generaciones recientes.. La radio de la Universidad de Costa Rica, transmite todos los domingos hacia las 2 de la tarde, un espacio dedicado a este genero... Ojale que quien descargue estas grabaciones, tome en cuenta que son pasadas del acetato al digital y que contienen los defectos propios de estar grabados en ese formato, aunque los limpie y filtre cuanto pude..Disfrutenlos y que siga viva LA ZARZUELA... Aparte de las obras, encontraran algunos enlaces para informarse en otras paginas , que dedican su contenido a esta forma musical.


1- LA GRAN VIA descargar archivo 28.82 mg




2- LA MONTERIA descargar archivo 48.11 mg





La monteria en zarzuela .net

3- LA VIUDA ALEGRE
opereta descargar archivo 41.77 mg





4- LOS GAVILANES descargar archivo 52.94 mg





Otras paginas

A brief history
Zarzuela.net


La Zarzuela en Wikipedia

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y Rodrigo Prats, Eliseo Grenet y a Venezuela, con José Ángel Montero y Pedro Elías Gutiérrez.

En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.

La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española. Así La corte de faraón o los gavilanes no pueden ser consideradas zarzuelas porque no cumplen estos dos requisitos.



La Gran Vía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel de la zarzuela La Gran Vía.
Este artículo trata sobre la zarzuela. Para otros usos de este término, véase Gran Vía.

La Gran Vía, Revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto (título completo original de la obra) es una zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y representada después largamente en el Teatro Apolo. Tanta alcanzó su fama, que tuvieron que irse cambiando algunos cuadros, puesto que al ser una revista de actualidades, esta tenía que irse modernizando. Así aparecen nuevos cuadros como: "En la calle de Alcalá", o "El bazar de Juguetes".

Es un exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en donde se exponía con buen humor y sentído satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto, debido al gran autor festivo Felipe Pérez y González, retrata con gran habilidad y sátira, las noticas del momento, mostrando en escena un gran desfíle de típos y situaciones cómicas de gran efecto.

La música es un exponente de la falicidad melódica de Federico Chueca y Joaquín Valverde, creando números que conectan con el público como La jota de los ratas, El tango de la menegilda o La mazurca de los marineritos.

Cómo anecdota, de las tantas que se pueden hablar, Nietzsche quedó asombrado al oirla en Turín, puesto que nunca había visto una obra en la que se encumbrara a un trío de grandes bribones como "los ratas".[1] Pero la contrapartida de esta fue que algunos de los números como "El vals de la seguridad", o el "pasodoble de los sargentos" tuvieron que ser suprimidos durante la dictadura, debido a que la censura los veía como una burla directa al cuerpo de seguridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIS BLOGS FAVORITOS