Blog para compartir música,dibujos, artículos y recomendaciones de obras importantes contemporáneas.Comentar obras de la música, libros, cine, arte en general, noticias de interés nacional o internacional .Amigos del Arte, un sencillo blog para el arte.
Murió porque había perdido su cable a tierra. Esa es la razón que me doy, la que me sirve. Tal vez por eso muchas veces he sido ese cable para alguien.
El domingo, en Áncora publicaron una reseña sobre mi tío. Tal vez a la familia no va a gustarle la sinceridad del retrato. En cambio a mí me parece un hermoso tributo, porque ¿de qué sirve que con los años, nos desdibujen las esquinas afiladas del alma? Él era así, un artista, un genio, un payaso, un poeta, un aventurero y también, un alcohólico..."
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y Rodrigo Prats, Eliseo Grenet y a Venezuela, con José Ángel Montero y Pedro Elías Gutiérrez.
En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.
La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española. Así La corte de faraón o los gavilanes no pueden ser consideradas zarzuelas porque no cumplen estos dos requisitos.
La Gran Vía, Revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto (título completo original de la obra) es una zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y representada después largamente en el Teatro Apolo. Tanta alcanzó su fama, que tuvieron que irse cambiando algunos cuadros, puesto que al ser una revista de actualidades, esta tenía que irse modernizando. Así aparecen nuevos cuadros como: "En la calle de Alcalá", o "El bazar de Juguetes".
Es un exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en donde se exponía con buen humor y sentído satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto, debido al gran autor festivo Felipe Pérez y González, retrata con gran habilidad y sátira, las noticas del momento, mostrando en escena un gran desfíle de típos y situaciones cómicas de gran efecto.
La música es un exponente de la falicidad melódica de Federico Chueca y Joaquín Valverde, creando números que conectan con el público como La jota de los ratas, El tango de la menegilda o La mazurca de los marineritos.
Cómo anecdota, de las tantas que se pueden hablar, Nietzsche quedó asombrado al oirla en Turín, puesto que nunca había visto una obra en la que se encumbrara a un trío de grandes bribones como "los ratas".[1] Pero la contrapartida de esta fue que algunos de los números como "El vals de la seguridad", o el "pasodoble de los sargentos" tuvieron que ser suprimidos durante la dictadura, debido a que la censura los veía como una burla directa al cuerpo de seguridad.